¿Necesaria o una medida exagerada? Los nuevos cambios del manual de convivencia.
- Sofía del Mar Payares
- 31 mar
- 3 Min. de lectura
Los cambios de nuestro manual de convivencia han causado revuelo y opiniones en el GCI‚ algunas a favor y otras en contra, pero estas nuevas normas han llegado para quedarse y nuestra opinión también es importante.
Tomar medidas sobre situaciones que tal vez estaban afectando el día a día en el colegio es muy importante y se comprende totalmente. Sin embargo, tampoco se trata de satanizar cosas que hacen parte de nuestro entorno como si fueran algo totalmente malo cuando tienen su lado bueno. Manejar estas “prohibiciones” de una buena manera hace que las estudiantes comprendamos el mensaje escuchando ‚pero sobre todo, sintiéndonos escuchadas.
La medida sobre los dispositivos electrónicos tiene tanto su lado bueno como malo. Si, es cierto muchas estudiantes somos culpables de haber usado el celular en clase, o en los días en los que había “Look Up” y gracias a esta nueva medida somos más precavidas sobre dónde debemos usar nuestro dispositivo y sobre todo sabemos que en parte también se trata de que las clases y actividades fluyan mejor sin una constante tentación de usar el teléfono. Independientemente de esto, tampoco se trata de tomar una actitud negativa y hacer ver el uso de un dispositivo electrónico como algo reprochable.
Algo bueno que he recogido de esta nueva norma y me gustaría recalcar es que por lo menos en mi grupo de amigas, ahora en los recreos por un tipo de “miedo” de que nos quiten nuestros celulares ya no los sacamos y nos hemos encontrado hablando e interactuando más gracias a esto. Para nosotras usar nuestros dispositivos no es por capricho y ni lo vemos siempre como algo malo, entendemos el cometido que tienen las reglas, pero tampoco nos gusta que gracias a esta se quiera crear este tipo de miedo sobre estos aparatos porque sí.
Acerca de los sacos, pienso que es totalmente válido el deber usar el saco del colegio ya que es una prenda institucional y representa al colegio‚ además hay que estar acorde al uniforme. Ahora bien, creo que se debe tomar con más calma y paciencia la “transición” a estos sacos pues, así como muchas personas ya lo tenían‚ muchas son las que no debido a que no era una obligación. Se debe tener en cuenta que un grupo muy grande de estudiantes van a comprar los mismos sacos‚ en las mismas tallas‚ todos al mismo tiempo hace que se agoten precipitadamente y en algunas tallas no hay stock. En varios salones de bachillerato hace mucho frío, y los sacos nos ayudan a no tener tanto, se entiende la regla, pero también para las personas que por algún motivo justificado no puedan tener el saco también debería haber un espacio de entendimiento y comprensión y sobre todo que también la estudiante se comprometa a traer lo más pronto posible el buzo Aspaen.
Reitero, todas las nuevas normas son válidas y nosotras las entendemos y escuchamos, aunque también se debería tener un poco más de tolerancia sobre distintos escenarios por ejemplo con el horario de llegada a las instalaciones. Todas somos conscientes de que tenemos que madrugar y estar listas a tiempo para poder llegar a tiempo al colegio, sin embargo, la medida de si se llega más tarde de 7:30 am no poder acudir a la clase me parece exagerada. Por lo menos para ser la primera vez que pase y enseguida seamos dirigías hacia allá me parece precipitado, creo que sería más comprensivo que si no nos ha pasado más de dos veces nos dejen pasar a la clase sabiendo que si llega a pasar una vez más si nos tocaría faltar a la primera hora. La advertencia nos dejaría claro que no tenemos espacio para un retardo más y así poder ser más rápidos en las mañanas y si todo está bien poder llegar a tiempo.
Las reglas son para cumplirlas, sin embargo, creo que la manera en que se quieren hacer cumplir, en algunos casos, puede llegar a ser extremista o cero tolerante e impaciente. Ahora bien‚ el lado positivo está y se nota, pero también queremos ser escuchadas y sobre todo creo que la manera en la que se busca a veces sancionar o corregir a las estudiantes por el incumplimiento de estas normas puede ser dura.
Los cambios se han notado y las normas están haciendo que sean más llevaderas muchas situaciones, ahora bien, ¿es exagerado o realmente se están satanizando muchas situaciones sin que sea merecido y justo?
Comments