Kendrick Lamar: El concierto del domingo que dejó huella.
- Mariana Castillo
- 31 mar
- 3 Min. de lectura
El show de Kendrick Lamar no fue un concierto común y corriente, fue una película, que te toca repetir y repetir para poder entender el significado detrás de cada movimiento y paso que se hizo durante este concierto.
Se puede ver que el fin de esta presentación era demostrar un juego, esto se puede ver cuando Samuel Jackson sale representando al Tío Sam, y comienza a hablar del gran juego americano, esto se puede referir a el fútbol americano, pero también se puede referir al gobierno de Estado Unidos y su sistema. La forma del escenario tiene forma de un control de PlayStation y Kendrick Lamar es el jugador, mientras que en el público se pueden ver como las luces forman palabras que se usan como guía en los videojuegos, palabras tales como: Stage 1, Warning Wrong Way y Game Over.
La primera canción que canta Kendrick Lamar es “Body 4 body”, que es parte de su nuevas canciones, y al final de esta canción él dice: “The revolution is about to be televised, you pick the right time but the wrong guy”, esto se puede referir a dos cosas diferentes: la primera‚ a que el show es una revolución andante y que no va a ser algo tranquilo gracias a que lo escogieron a él, y el segundo significado puede ser dirigido hacia la elección del gobierno, es decir, la elección del presidente de los Estados Unidos.
Después continúa con la canción “Squabble app”, y en esta canción sale el Tío Sam a decirle que la canción es desordenada, ruidosa, peligrosa y “guetto”. Estas son las críticas que recibe el Hip Hop como género musical, tanto así que hasta el gobierno lo puede llegar a ver como algo peligroso. Pero lo que no se tiene en cuenta es que el Hip Hop es parte de la cultura americana y de la formación de cómo es América en la actualidad. Al finalizar esta parte, se muestra la bandera de Estados Unidos formada por personas de color, que dicen que ellos también son parte de este sistema y que los tienen que aceptar así como son, en este preciso lugar Kendrick canta “Humble”, la canción es un poco más tranquila lo que puede significar que Kendrick le hizo caso a el Tío Sam, al decidir ser menos ruidoso, pero se contradice al momento después volver a cantar una canción ruidosa llamada “DNA”.
En este momento se crea como una calle en el escenario con un poste de luz donde se recuesta Kendrick, junto a sus acompañantes. En este lugar él canta “Euphoria” y “Man in the garden”, después de terminar esta canción, sale el Tío Sam y le dice “minus one live for the player”, el comentario se puede referir a los peligros que pasan las personas de color en la calle, por los estereotipos que tienen de ellos, y en muchos casos por simples confusiones terminan lastimados o hasta muertos.
Después de esto Kendrick se para y le dice al público que él quisiera cantar su canción favorita, pero que lo pueden demandar por eso. Al finalizar la frase suenan las primeras notas de la canción “Not like us”, pero en un cambio inesperado Kendrick empieza a cantar su canción “Luther” y en ese momento sale SZA para acompañarlo en la canción. Después canta “All the stars”, en ese momento vuelve a salir el Tío Sam y le dice que así todo esta perfecto, que lo único que falta es que no vuelva a ser ruidoso, pero el Tío Sam se queda con las últimas palabras en la boca, porque ni alcanza a terminar cuando empezó a sonar “Not like us”, antes de empezar la canción Kendrick dice “40 acres and a mule” y esto se refiera a una de las grandes promesas que le dio Estados Unidos a la gente de color, pero tristemente no se cumplió. Al finalizar de decir esto, para la felicidad del público y los espectadores Kendrick empieza a cantar la canción. Durante la canción la audiencia pudo ver a Serena Williams, una de las ex de Drake, bailando los pasos del “Crip walk”, un baile característico de una pandilla de Los Ángeles, pero a una escala más grande se llega a asociar con Compton, California, que es de donde es Kendrick. En esta canción Kendrick hace lo más importante para él en esta época, reafirmar el Hip Hop como su cultura, y la cultura de sus amigos y familia.
Al final Kendrick termina el show con la canción “TV Off” que puede ser una referencia a lo que dijo al comienzo de que este concierto iba a ser una revolución televisada. Se apaga la luz en el escenario y se pueden ver claramente las palabras “Game Over”, como si el juego que mencionaba el Tío Sam al comienzo se acaba de terminar.



Comentarios