top of page

Critica a San Valentín: ¿Es San Valentín solo de parejas?

San Valentín es una festividad de origen católico que se celebra todos los años el 14 de febrero en representación del amor. Con el pasar de los años, San Valentín se ha vuelto una festividad comercial, donde las personas expresan su cariño a través de regalos, cartas y flores. A Pesar de que la sociedad comúnmente relaciona esta fecha como un evento enfatizando en solo parejas, para otras también es un día para compartir, demostrar y agradecerles a las personas que representan el amor en sus vidas. Estas no deben ser necesariamente una pareja, sino podría ser un miembro de tu familia, tus amigos o cualquier ser humano que represente un valor especial en la vida de cada persona. 

 

Podría parecer egoísta de nuestra parte fomentar este día solo para parejas sin antes considerar que quienes no tienen una también forman parte de la celebración. El amor se expresa a través de la empatía y la solidaridad, y esto debería reflejarse en la festividad. Es importante comprender que el amor no se limita a las relaciones de pareja, sino que también abarca los lazos entre padres e hijos, hermanos, amigos y compañeros de vida. Ellos también merecen celebrar y expresar el amor de la manera que los haga más felices. 

 

En mi opinión, San Valentín debería ser una ocasión en la que cada persona decida a quién quiere darle un detalle, regalo o cualquier gesto significativo. De este modo, se dejaría de enfatizar exclusivamente el amor romántico y no se ignorarían otras formas de amor, como la amistad, el amor propio o el amor familiar. 

 

Para finalizar, el hecho de que limitemos a San Valentín a ser una fecha para parejas es una visión errónea de lo que realmente el amor puede llegar a significar. 

La celebración debería de ser una oportunidad para reconocer cualquier relación afectiva. Y lo más importante que todos logremos ser felices en una fecha tan hermosa y significativa como es San Valentín. Así que no, San Valentín no es solo para dar o recibir con tu pareja, sino también para alegrarle la vida a las personas que día a día llenan tu vida de amor y cariño. 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page